miércoles, 16 de enero de 2019

Una comunidad dentro de clase

El classdojo

    La interacción entre docente, padres y alumnos puede ser difícil, pero hay aplicaciones y plataformas que permiten una interacción entre el alumnado y dos de los pilares más importantes de la educación del estudiante, que son las familias y el docente.

      La aplicación que voy a comentar es el Classdojo, una aplicación que se puede utilizar tanto a través de un navegador de Internet como también a través de su aplicación en tablets o móviles.

Figura 1: Logo del ClassDojo











    Entre sus características se está reforzar comportamientos, evaluar al alumnado, promover actividades de gamificación, comunicar a través de su mensajería al docente con los familiares del alumno y mostrar actividades, fotografías u otros archivos de interés.
       En primer lugar, esta aplicación tiene como fin calificar de una manera diferente al alumnado, ya que el fin no es evaluar con una nota, sino que busca reforzar unos determinados comportamientos.
La aplicación permite una calificación libre, es decir, el maestro es el encargado de elegir los varemos y la cantidad de puntos de aquello que suma o resta.

Figura 2: Ejemplo de puntuación del alumnado en la plataforma del classdojo












      Esta puntuación, la puede observar cada padre, madre o tutor, puesto que previamente se han registrado en la plataforma y tienen permiso para ver la puntuación únicamente de su hijo, con el fin de que observen el comportamiento en el aula y tengan un seguimiento diario de su hijo/a.

       Esta plataforma on-line permite además, que si el docente trabaja en otras clases, puede crear otra clase on-line con los varemos, los alumnos y todo aquello que a él le interese.

       El registro es sencillo, ya que puede realizarse a través de una invitación on-line, o a través de códigos que entrega el docente en papel con el cual pueden registrarse con su móvil o tablet. Esta plataforma no solo se puede utilizar a través de un navegador web, sino que también puede utilizarse en una tablet y móvil, puesto que tiene aplicación android.

      Las comunidades se caracterizan por la interacción de los usuarios, por ese motivo esta plataforma es una comunidad, puesto que los familiares pueden enviar mensajes privados al docente o participar a través de las “Class Story”, en el cual pueden observar no solo aquello que comparte el profesor, como por ejemplo imágenes, comentarios, información sobre excursiones, etc,. Sino que además, ellos pueden escribir en esas publicaciones y comentar aquello que deseen.

      Pero, como en esta comunidad hay tres actores principales, los cuales son docente, alumno y madre, padre o tutor, a continuación vamos a comentar la función que realiza en esta comunidad cada participante:
  • El maestro: Si esta plataforma fuera una empresa, diríamos que el docente es el jefe, puesto que el crea las aulas e invita a los estudiantes a que participen a ella. Además, es el encargado de crear los ítems de puntuación. También, junto a los familiares del alumno/a, es el encargado de realizar publicaciones en el Class Story y por último, es protagonista en las conversaciones privadas a través de la mensajería.
  • La madre, el padre o el tutor: Son los encargados de sus hijos, y como tal solo pueden observar la puntuación del alumno con el cual se hayan registrado. Su participación en esta plataforma es observadora en lo que se refiere a la puntuación y activa si hablamos de las publicaciones del Clas Story, ya que pueden publicar y escribir en esta parte de la aplicación y además, pueden interactuar de forma privada con el docente a través de la mensajería.
  • El alumnado: Son la pieza más débil en la comunidad, puesto que solo eligen el avatar que les representa y ver su puntuación individualmente, ya que ni pueden ver otras puntuaciones, ni enviar mensajes al docente y participar en la plataforma del Clas Story.

      En definitiva, ClassDojo es una plataforma para interactuar alumnos, familiares y docentes, en la cual se respeta la intimidad, puesto que el maestro no tiene que utilizar ni su número de teléfono, ni su correo personal. Además, es una herramienta de ludificación para evaluar el comportamiento y adquirir hábitos gracias al sistema de puntuación libre que establece el docente que convierte esta aplicación en una comunidad educativa dentro de un ámbito específico.




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