La
interacción entre docente, padres y alumnos puede ser difícil, pero
hay aplicaciones y plataformas que permiten una interacción entre el
alumnado y dos de los pilares más importantes de la educación del
estudiante, que son las familias y el docente.
La
aplicación que voy a comentar es el Classdojo, una aplicación que
se puede utilizar tanto a través de un navegador de Internet como
también a través de su aplicación en tablets o móviles.
Figura
1: Logo del ClassDojo
Fuente:
www.classdojo.com
Entre
sus características se está reforzar comportamientos, evaluar al
alumnado, promover actividades de gamificación, comunicar a través
de su mensajería al docente con los familiares del alumno y mostrar
actividades, fotografías u otros archivos de interés.
En
primer lugar, esta aplicación tiene como fin calificar de una
manera diferente al alumnado, ya que el fin no es evaluar con una
nota, sino que busca reforzar unos determinados comportamientos.
La
aplicación permite una calificación libre, es decir, el maestro es
el encargado de elegir los varemos y la cantidad de puntos de aquello
que suma o resta.
Figura
2: Ejemplo de puntuación del alumnado en la plataforma del classdojo
Funte:
www.classdojo.com
Esta
puntuación, la puede observar cada padre, madre o tutor, puesto que
previamente se han registrado en la plataforma y tienen permiso para
ver la puntuación únicamente de su hijo, con el fin de que observen
el comportamiento en el aula y tengan un seguimiento diario de su
hijo/a.
Esta
plataforma on-line permite además, que si el docente trabaja en
otras clases, puede crear otra clase on-line con los varemos, los
alumnos y todo aquello que a él le interese.
El
registro es sencillo, ya que puede realizarse a través de una
invitación on-line, o a través de códigos que entrega el docente
en papel con el cual pueden registrarse con su móvil o tablet. Esta
plataforma no solo se puede utilizar a través de un navegador web,
sino que también puede utilizarse en una tablet y móvil, puesto que
tiene aplicación android.
Las
comunidades se caracterizan por la interacción de los usuarios, por
ese motivo esta plataforma es una comunidad, puesto que los
familiares pueden enviar mensajes privados al docente o participar a
través de las “Class Story”, en el cual pueden observar no solo
aquello que comparte el profesor, como por ejemplo imágenes,
comentarios, información sobre excursiones, etc,. Sino que además,
ellos pueden escribir en esas publicaciones y comentar aquello que
deseen.
Pero,
como en esta comunidad hay tres actores principales, los cuales son
docente, alumno y madre, padre o tutor, a continuación vamos a
comentar la función que realiza en esta comunidad cada participante:
- El maestro: Si esta plataforma fuera una empresa, diríamos que el docente es el jefe, puesto que el crea las aulas e invita a los estudiantes a que participen a ella. Además, es el encargado de crear los ítems de puntuación. También, junto a los familiares del alumno/a, es el encargado de realizar publicaciones en el Class Story y por último, es protagonista en las conversaciones privadas a través de la mensajería.
- La madre, el padre o el tutor: Son los encargados de sus hijos, y como tal solo pueden observar la puntuación del alumno con el cual se hayan registrado. Su participación en esta plataforma es observadora en lo que se refiere a la puntuación y activa si hablamos de las publicaciones del Clas Story, ya que pueden publicar y escribir en esta parte de la aplicación y además, pueden interactuar de forma privada con el docente a través de la mensajería.
- El alumnado: Son la pieza más débil en la comunidad, puesto que solo eligen el avatar que les representa y ver su puntuación individualmente, ya que ni pueden ver otras puntuaciones, ni enviar mensajes al docente y participar en la plataforma del Clas Story.
En
definitiva, ClassDojo es una plataforma para interactuar alumnos,
familiares y docentes, en la cual se respeta la intimidad, puesto que
el maestro no tiene que utilizar ni su número de teléfono, ni su
correo personal. Además, es una herramienta de ludificación para
evaluar el comportamiento y adquirir hábitos gracias al sistema de
puntuación libre que establece el docente que convierte esta
aplicación en una comunidad educativa dentro de un ámbito
específico.
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